Jul 15, 2020

Material De Lectura Para 6To. Economía: La Industria Por Sustitución De Importaciones Y El "Crecimiento Hacia Adentro"

La sustitución de importaciones como estrategia frente a la crisis económica de 1930

Desde su incorporación al mercado capitalista internacional, durante la segunda mitad del siglo XIX, las economías de las sociedades latinoamericanas se especializaron  en la producción  y la exportación de productos primarios. Esta fue la base de un modelo de organización económica llamado de "crecimiento hacia afuera", porque la mayor parte de los ingresos que obtenían los capitalistas (en forma de ganancia) y los Estados nacionales (en forma de impuestos) estaba relacionado  con las exportaciones de materias primas y alimentos.
Este modelo de organización económica orientado "hacia afuera" se vio duramente afectado por la crisis económica mundial de 1930. Frente a las dificultades para importar los productos necesarios para el consumo interno y el déficit de la balanza comercial _producido por el descenso del volumen  de las exportaciones y la paralela caída  de los precios de los bienes exportables_, los Estados latinoamericanos impulsaron un proceso de sustitución de importaciones. Este tuvo dos modalidades según el tipo de actividad económica que, en cada país, resultó necesario para sustituir los artículos importados  que resultaban indispensables. Las sociedades que durante la década del 1920 importaban considerables cantidades de productos agrícolas iniciaron un proceso de  agricultura por sustitución de importaciones (ASI), orientada hacia el abastecimiento de alimentos para la población. En cambio, en aquellas en la que los rubros más significativos de las importaciones eran los productos manufacturados, se puso en marcha un proceso de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).
Sin embargo, en los primeros años de la década de 1930, industrialización por sustitución de importaciones fue considerada y aceptada por sectores capitalistas más poderosos vinculados con el sector exportador, sólo como una estrategia que permitía superar la crisis económica hasta que se restablecieran las condiciones internacionales favorables para la exportación  de bienes primarios. No se trataba, todavía, de un proyecto industrialista orientado  explícitamente a desarrollar la fabricación de bienes de consumo y de maquinaria y de equipos.  Sólo se pretendía sustituir los bienes importados imprescindibles, con el objetivo de satisfacer la demanda interna y equilibrar la balanza comercial.
Este proceso de industrialización por sustitución de importaciones se inició primero en Argentina, Brasil, México y Chile, países que durante la expansión de las economías exportadoras de bienes primarios, habían desarrollado agroindustrial y/o algunas industrias de bienes de consumo... pudieron expandir su producción industrial mediante una utilización más intensiva  de sus equipos e instalaciones incorporando turnos suplementarios de trabajo. De esta forma fue posible aumentar  la oferta sin inversiones de capital fijo y sin importar equipos adicionales... 
A lo largo de la década de 1930, la industrialización por sustitución de importaciones y la agricultura orientada al mercado interno se transformaron en sectores de las economías  latinoamericanas que alcanzaron un gran dinamismo.  El desarrollo de estas nuevas actividades económicas  y la expansión  de la intervención del Estado  en la organización  de la economía y la sociedad sentaron las bases de un nuevo  modelo de crecimiento. 
Sin embargo, aunque la industria aumentó progresivamente su participación en el producto bruto interno de la mayoría de los países del continente, el sector fundamental de las economías latinoamericanas continuó siendo la producción de bienes primarios para la exportación. La novedad fue que los gobiernos diseñaron y aplicaron políticas económicas que lograron estimular las exportaciones de bienes primarios y el desarrollo industrial al mismo tiempo. Los ingresos provenientes de las exportaciones eran la principal fuente de divisas para pagar las importaciones de bienes de capital, indispensables para desarrollar las industrias manufactureras. 

Hacia un  nuevo modelo de desarrollo económico: el "crecimiento hacia adentro"

A partir de 1930, para los grupos dirigentes que controlaban el Estado, el impulso a la industrialización resultó una estrategia que, además de permitirles enfrentar las consecuencias de la crisis económica, les ofreció recursos para dar respuestas a los reclamos de los sectores  asalariados movilizados que exigían no sólo participación política sino también  una mayor participación en la distribución de la riqueza... en esta primera fase de la industrialización por sustitución de importaciones, la fuerte intervención del Estado y la radicación de cuantiosas inversiones extranjeras generaron un importante aumento en el empleo de fuerza de trabajo asalariada. Así, numerosos sectores de  trabajadores estuvieron en condiciones de acceder al consumo de los nuevos productos industrializados o ampliar el que ya tenían.
Por estas razones, el importante crecimiento de industria que, en esos mismos países, se registró en los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue una respuesta no sólo a la coyuntura  provocada por el conflicto bélico sino también al crecimiento del mercado interno, es decir, al aumento de la demanda de bienes de consumo no durables (como los alimentos) y durables (como los electrodomésticos) por parte de los sectores medios y de trabajadores urbanos. A su vez, la existencia de consumidores solventes (con dinero para gastar) motivó a los capitalistas a realizar nuevas inversiones productivas, con lo que aumentó  nuevamente la cantidad de trabajadores empleados que recibían un salario que podían gastar y se multiplicó la demanda... estos cambios en la organización de la economía contribuyeron a la consolidación de l burguesía industrial como un nuevo sector interno de la burguesía y provocaron la ampliación de la masa de los trabajadores.
Esta nueva forma de organizar la economía  fue denominada de "crecimiento hacia adentro", porque los ingresos que recibían los sectores capitalistas y los Estados nacionales provenían ahora no sólo de las exportaciones sino también del consumo de los bienes producidos localmente para el abastecimiento del mercado interno...     


Texto elaborado gracias al aporte de: "Historia. El mundo contemporáneo" M. E. Alonso, E. C. Vázquez y A. Giavón. AIQUE Polimodal, Bs. As. 2005. 
Related posts

  1. Curiosidades Numericas
  2. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  3. To Lifestyle In French
  4. Lifestyle 5Th Wheel
  5. Viaje Travel And Tours Tacloban
  6. Curiosidades Peliculas 007
  7. Lifestyle Vacation Club
  8. Curiosidades 100
  9. Viaje The Hulk
  10. Viaje 420
  11. Lifestyle Song
  12. Curiosidades 10
  13. Lifestyle Amrit Maan Lyrics
  14. How Many Lifestyle Condoms Come In A Box
  15. Lifestyle Museum
  16. Curiosidades En El Mundo
  17. Lifestyle Without Sugar
  18. Viaje Buckshot
  19. Who Lifestyle Risk Factors
  20. Viaje 1 De Mayo Animal Crossing
  21. Lifestyle Jaipur
  22. French Word For Viaje
  23. Lifestyle 94
  24. Curiosidades 90210
  25. Viaje 4 Patas
  26. Lifestyle Fitness
  27. Lifestyle 360 Pearland
  28. Who Lifestyle Changes
  29. Lifestyle Near Marathahalli
  30. Curiosidades Hormigas
  31. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  32. Curiosidades 100
  33. Is Lifestyle Sports Irish
  34. Viaje Ou Viaje
  35. Lifestyle 52
  36. Viaje Movie
  37. Lifestyle 2
  38. Lifestyle Near Tambaram
  39. Lifestyle Elliptical
  40. Curiosidades Tortugas
  41. Lifestyle X3 Spa
  42. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  43. Lifestyle App
  44. Near Lifestyle Store
  45. Viaje Can
  46. Curiosidades Uruguai
  47. Curiosidades 2020
  48. 90 Curiosidades Do Mundo
  49. Viaje Entre Regiones
  50. Viaje Skull And Bones Cloudmaker
  51. Lifestyle Zero Condoms Review
  52. Curiosidades 3Ds
  53. Viaje Vs Excursion
  54. Viaje Onirico
  55. Lifestyle Fitness Equipment
  56. Curiosidades Walking Dead
  57. Curiosidades Y Copias
  58. Lifestyle Elliptical
  59. Curiosidades Benjamin Lacombe
  60. Lifestyle Publications
  61. Curiosidades 2 Guerra Mundial
  62. How Much Lifestyle Cost
  63. Lifestyle Kayaks
  64. Thirteen Reasons Why Curiosidades
  65. Can Lifestyle Affect Genetics
  66. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
  67. Lifestyle Awareness Tea
  68. Viaje Quinceañeras
  69. Curiosidades Canada
  70. Lifestyle 76
  71. Viaje Por El Mundo
  72. Lifestyle Websites Like Goop