Jul 16, 2020

La Hora Del Diseño Lento: El" Slow Design"

Diseño lento, Slow Design. Una tendencia que ya se ve en la alimentación ( Slow Food) y en la moda (Slow Fashion) . Un grito de independencia ante el consumo desenfrenado donde el diseño es complice, no solo por sus prestaciones y estética sino especialmente por el bajo precio dado por no calcular el costo socio -ambiental


Diseño lento, Slow Design
 Diseño para fabricación local con materiales sencillos y técnicas conocidas y por ende dominadas, una característica del "Slow Design"
Las dos primeras imágenes corresponden a la banca Villlanueva, para una localidad con el mismo nombre en Colombia. Jorge Cañas es el autor de las bancas de parque que ilustran esta nota.
Las diseñó para un pequeño pueblo en el pie de monte llanero, allí llevó las formaletas para hacer los muebles de los parques en concreto, una materia prima abundante  que encuentra en cualquier ferretería. El diseño de la banca se inspira en la marca ciudad y los conceptos  que la inspiran
. Con otro atributo muy apropiado para la ciudad: Un bicicletero incorporado al espaldar.
Diseño lento, Slow Design
Silla de balanceo, también con versión de pie, es diseñada y elaborada por Sergio Matos en Campina Grande, en el Nordeste brasilero
Jorge quizás no lo sabe, pero está haciendo diseño lento o slow design . Su producto es casi indestructible, se hace en el lugar con su gente,  se inspira en el, entiende la cultura y  costumbres y envejece bien.

   Hacia mediados de los años 80s un grupo de cocineros italianos,  creó el movimiento, Slow Food que en vista de la estandarización de la gastronomía y  en contraposición al masivo "Fast food" promueve un nuevo pensamiento que combina el placer y el conocimiento por la salvaguardia de los sabores y tradiciones gastronómicas regionales y sus métodos de preparación y cultivo.  Ellos entienden la culinaria como un bien cultural que debe ser conservado,  rescatándola no solo como experiencia, sino también desde la diversidad de los ingredientes, origen y  cultivo. Slow food entiende que detrás de una fruta o una verdura, detrás de un plato elaborado, existe una historia. Un bagaje cultural que lo precede y un ambiente que le dio origen. Ellos sostiene que la estandarización de la comida atenta contra la identidad la diversidad y la cultura.

Diseño lento, Slow Design
El carioca Zanini usa madera proveniente de demoliciones de la ciudad de Rio de Janeiro con técnicas sencillas y materiales cálidos

El "Fast" está ligado a la industrialización y distribución masiva y no hay nada más masivo que la industria de la moda o indumentaria . Ella sola es responsable  por más del 20% de los desechos. Desde el año 2007 se habla de la "moda lenta" con  un concepto muy similar a los de nuestros amigos gastrónomos.  El movimiento está en auge desde el 2013 cuando en el derrumbe de un edificio en Bangladesh murieron cerca de 1100 personas que trabajan en condiciones de semi esclavitud para marcas de gran prestigio. El Slow Fashion es por tanto una filosofía que se opone a la moda producida en cantidades mega industriales y aboga por la producción local y regional por pequeñas empresas. Fomenta el reciclaje de prendas  comprando ropa de segunda mano o usándola como materia prima para nuevas prendas. Busca materiales naturales y/o sostenibles replanteando la necesidad de cambio de ropa por temporada, por ello defiende la ropa clásica que dure más tiempo incentivando a la gente a dejar de comprar compulsivamente valorando la calidad y duración ante todo.
 En el diseño es similar. El diseño lento, "slow design" Considera valores  como el bienestar individual , social y medio ambiental en el proceso de creación, uso de materias primas de producción local o recicladas, aprovechamiento de saberes productivos locales  y uso de formas atemporales o clásicas procurando productos que pasen a la siguiente generación. El slow design se opone al diseño global con fecha de vencimiento ( obsolescencia programada) a productos que aunque bellos y funcionales y de un precio aparentemente atractivo, provenga del otro lado del mundo elaborado por personas que ganen menos de un dólar por día.

Diseño lento, Slow Design
Andre Marx diseña y hace sus diseños en su taller en el interior de Sao Paulo en un dialogo con el materia y sus propiedades, cada banca elaborada en madera reciclada de demoliciones hace parte de su proceso personal
 De modo que como su similar gastronómico procura su fuente en lo local, en las tradiciones, el reuso y  el reciclaje Diseño lento "Slow Design",propugna para que los procesos de investigación, desarrollo  y pruebas sean mucho más largos, con espacios para el aprendizaje, contemplación y pruebas de impacto de uso, teniendo siempre en cuenta que los proyectos consideren el bienestar de todos los involucrados en la cadena, desde la extracción de la materia prima, hasta el final de tiempo de vida y su reciclaje. Pero también y esencialmente que tengan la cultura local o regional como fuente de inspiración y concepto. Valora el producto local para uso local  y el diseño participativo en su creación y producción. Por ello los procesos de diseño lento tienen efectos positivos en todas las personas desde el mismo proceso que impulsa la autoestima.

Diseño lento, Slow Design
Las bancas Totora de Ceci Arango 

Su base es la sustentabilidad, su medio de distribución el comercio justo, que valore al productor y cuente su historia. El diseño lento, "Slow Design" prescinde de la producción industrial en grandes series,  lo hacen pequeños talleres,  artesanos o comunidades que se asocian en proyectos que muchas veces tienen altos componentes de innovación social. Por ello no necesariamente corresponde a productos, también incluye  procesos creativos comunitarios. Sus diseñadores pueden ser consultores o facilitadores de instancias de diseño participativo a partir de lo regional y local, no solo desde conceptos de identidad como de materias primas abundantes y técnicas dominadas por la comunidad. Sus hermanos son el diseño centrado en las personas y el comercio justo, su metodologia el "factor local" .
 En otras palabras es un diseño humanístico y socio ambiental.

  Diseño lento: El mejor diseño.

  Artículo publicado originalmente en LACODRead more