Jul 20, 2020

ASCM Se Suma A Las Reivindicaciones Contra La Estigamtización De Las Personas Con TEA En El Día Mundial Del Autismo


  • La Asociación Sociocultural ASCM pone de manifiesto su rechazo a las actitudes denigrantes a las que han tenido que hacer frente las personas con TEA y sus familias durante el confinamiento.


Desde el año 2008, la ONU, celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo,  el 2 de abril, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida. En estas extraordinarias circunstancias ha quedado de manifiesto la necesidad de trabajar en materia de sensibilización y concienciación de la pobalción ante cualquier tipo de discapacidad. 

La actitud manifestada por algunas ciudadanas y ciudadanos ante la salida, por prescripción, (recogida en el Real Decreto Ley) de las personas con TEA y sus familias a las calles; profiriendo insultos y generando para las personas afectadas tensión y estrés, pone de relieve el alto grado de desconocimiento existente en nuestra sociedad ante las diferentes realidades y capacidades existentes.


ASCM aboga por el respeto a la legislación, que ampara a las personas con TEA para realizar esas salidas, sin la necesidad de llevar ningún tipo de distintivo como se ha recomendado para una rápida identificación del colectivo, en los últimos días. Entendemos y transmitimos nuestro apoyo a aquellas familias, que por su tranquilidad, han optado por salir a la calle portando un brazalete azul para identificar la condición de persona con TEA y, por ende, su derecho a realizar un paseo necesario para el equilibrio y salud de los mismos. No obstante, no debería haber sido necesario llegar a este punto de estigmatización visual del colectivo; ya que existen otras medidas y mecanismos menos lesivos para su integridad y que se venían aplicando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la solicitud del certificado de discapacidad o del documento de prescripción facultativa de los citados paseos.

En ASCM trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad desde 1987 y esta noche mostraremos nuestro apoyo al colectivo inundando de luz azul nuestras ventanas y balcones a las 20.00 h. para trasladar a familias y afectados que no están solos en esta batalla y, que aunque el camino sea largo y abrupto, seguiremos aportando nuestro granito de arena para alczanzar una sociedad en la que todas y todos seamos personas de pleno derecho. Así nos adherimos a la campaña de entidades como la Federación de Autismo de Galicia con una campaña para hacer viral el símbolo del autismo a través de las redes sociales. Todas y todos estáis invitados a participar. Toda la información en el blog de la Federación.

Además, están previstas un montón de iniciativas chulas para conmemorar el Día Mundial del autismo como el festival, a través de instagram, #NormalizAutismoEnCasa con artistas como Andrés Suárez, Silvia Penide o Superglú. Puedes encontrar toda la info relativa al festival en el siguiente enlace: NormalizAutismoEnCasa.



#TodosSomosTEA

Related articles