Aug 19, 2020

Reseña: El Diablo En Invierno - Lisa Kleypas




Sinopsis
Para escapar de las garras de sus codiciosos parientes, Evie recurre a un tarambana, el vizconde de St. Vicent, con la increíble propuesta, además, de que se case con ella. El vizconde Sebastian es tan peligroso que puede arruinar el buen nombre de cualquier doncella.

Aun así, Evie se presenta en su casa para ofrecerle su mano, a cambio de evitar cualquier relación íntima con él tras la noche de bodas. Evangeline no quiere ser uno más de los corazones rotos que Sebastian desecha sin piedad, lo que significa que el vizconde se verá obligado a esforzarse para seducirla... o quizás a entregar por primera vez su amor a una dama.

Saga Wallflowers - Lisa Kleypas

3- El diablo en invierno
4- Escándalo en primavera 
5- Una navidad inolvidable 





Este es, hasta el momento, el peor libro que he leído de Kleypas. Lamento comenzar así de brusca la reseña, pero tenía que decirlo #sorrynotsorry. Como básicamente fueron solo dos cosas las que "salvan" a este libro, resultará en general una reseña negativa. Pero todo lo expresado en ella es mi opinión, por lo que entiendan que puede no coincidir con la opinión de la mayoría sobre este libro. Y es así: cada lector es un mundo diferente.

Empiezo esta reseña hablando de las expectativas. ¿Tenía expectativas con este libro? La verdad es que si. Pero, sinceramente, las tengo siempre con todo lo que leo, no sé si es bueno o malo pero es así. Siempre espero lo mejor de cada lectura porque espero disfrutar lo que leo, sino no leería. «C'est la vie»... Y si, tenía expectativas porque sé que este es el libro favorito de toda la saga de la mayoría de las lectoras, e incluso el libro favorito en general de muchas o casi todas las lectoras de Kleypas (de hecho la cantidad de comentarios buenos que leí sobre el libro me sorprendieron). Pero en mi caso fue al contrario y en esta reseña explicaré porqué. 

Como quiero explayarme en las razones por las que este libro no me gustó, voy a comentar primero las dos únicas cosas que si me gustaron e hicieron que no resulte una decepción total, aunque casi lo es. En primer lugar, y como destaco siempre en las novelas de Kleypas, la narración. Este es un gran punto a favor en sus libros. Su narración es totalmente fluida y por eso nunca aburre. Te lleva a leer totalmente de corrido y sin parar, logra atrapar en cada capítulo. Solo en este libro me pasó de aburrirme un poquito, por primera vez, pero por todo lo que comentaré luego. 

Por otro lado, la segunda razón por la que este libro no fue una decepción completa es Cam Rohan. Para quienes leen primero la saga Floreros y luego la saga Hathaways, en este libro se encuentran por primera vez con Cam Rohan: un Cam joven y debutante en los libros de Lisa. Para quienes hicieron al revés, como yo, y leyeron primero la saga Hathaways, aquí se reencuentran con Cam (aunque es un viaje al pasado, porque esta historia transcurre antes que su libro de la saga Hathaways). La cuestión es que en esta novela tuve el honor de encontrar a Cam y, aunque es un personaje secundario, fue el soplo de aire fresco que necesitaba para no tirar el libro por la ventana. Cam es un personaje hermoso y, aunque ya estaba enamorada de él, aquí volví a enamorarme. 


Ahora si empiezo a contarles todas las razones por las que este libro no me gustó

Los protagonistas de esta historia son Evangeline Jenner y Sebastian St. Vincent. Para resumirlo sin hacer spoiler: Evangeline, Evie para los amigos, es la más tímida, retraída y, supuestamente inocente, de todas las florero. Mientras que Sebastian, al que conocemos por primera vez en el segundo libro, anterior a este, es el hombre más "calavera" y menos caballeroso que existe. Según se dice: basta pasar menos de un minuto con él para que la reputación de cualquier mujer se arruine. Así son las cosas. La verdad es que la combinación es de lo más interesante: la más tímida e inocente, con el más granuja de todos. Más que tentador. 


A este cóctel, supuestamente explosivo, hay que sumarle cierto suceso que tiene lugar en el segundo libro de la serie Wallflowers y que es llevado a cabo por Sebastian. Algo que en su momento me molestó mucho y me resultó chocante, pero que quizá podía usarse en este libro de manera estratégica para darle juego a la trama y generar otras cosas. Si leyeron el libro dos me entenderán. A raíz de ese evento y de mis expectativas quiero responder una pregunta que me hice a mí misma

¿Qué esperaba como mínimo de este libro? Dados los acontecimientos del libro anterior, esperaba un buen desarrollo en la personalidad de los protagonistas que me permitiera conectar con ellos, entenderlos y, sobre todo, creer su historia de amor. Más que nada, teniendo en cuenta lo que hace Sebastian en el libro dos, me esperaba que Kleypas me presentara en este libro a un hombre que me dejara muda y sin lugar a quejas. Pero no. No tuve nada de eso y encontré cosas que me hicieron revolear los ojos de una manera increíble. Paso a contarles...



Mis problemas con este libro

Lamento si mi sinceridad molesta a alguien pero necesito expresar con detalle mi opinión.

  • Protagonistas vacíos y mal desarrollados + cambios de personalidad inexplicables
Uno de los fallos más grandes que tiene este libro es que no hay ningún tipo de desarrollo en los personajes. Me esperaba un cambio gradual en ellos, una "maduración" lenta, un avance grande pero bien hecho... ¡algo de desarrollo! Pero no hay nada. Kleypas, en mi opinión, no desarrolla para nada la personalidad de los protagonistas. ¿Cambian su personalidad? Si, lo hacen. Pero de un día para el otro. No hay nada de gradual en su cambio. Ella pasa de ser tímida y decidida (se entiende que es así después de la propuesta que le hace a él) a ser una mujer que se deja dominar, que no tiene NADA de carácter ni voluntad propia. Sebastian peor aún. De ser un mujeriego incurable, un vago que nunca trabajó ni se interesó por nada y que solo se ama a sí mismo; pasa a ser totalmente caballeroso de la noche a la mañana, un super emprendedor y negociante que trabaja como nunca (cuando se supone que no tiene idea de nada sobre el tema) y un romántico. 

Sebastian en plan caballero y salvador -.-
Se supone que el cambio es bueno. Pero es bueno y es creíble cuando es gradual. No cuando se da de una página a otra sin desarrollo alguno. No. No me gustó para nada. No me cayó bien ninguno de los dos. Los dos me desquiciaron y los dos me resultaron demasiado huecos y tontos. Ella por dominada y sumisa; él por machista, arrogante y completo interesado por el dinero. Este libro para mi no tiene una historia de amor; sino un mero acuerdo comercial con algo de atracción física. Nada más. 

  • Trama inexistente 
No encontré una verdadera trama en este libro. Pasan algunas cosas, pero el hecho de que casi todo el libro transcurra en el mismo escenario, y de que todo se centre en momentos entre Evangeline y Sebastian que incluyen celos, "escenas de macho alfa", peleas sin sentido y "dramas" sin nada de drama.... resultan en una historia que, al menos a mí, me aburrió y se me hizo larga. En los otros libros de la serie al menos había una variedad de escenas que aportaban algo y le daban juego a la historia. Aquí yo sentí todo muy lineal.

Mi cara casi todo el libro.

  • Un amor no creíble
A raíz de todo lo anterior no me pude creer la "historia de amor". Como dije antes, no la sentí como una historia de amor, sino como una relación solamente física. Incluso ciertas palabras de Sebastian sobre el final del libro me confirmaron que su interés era meramente material. No sentí amor ni verdadero aprecio de él hacia ella. Y por el lado de ella solo sentí una falta de voluntad total y un "no saber ni lo que quiero". Los momentos de intimidad entre los personajes me dejaron fría, cosa que no me suele pasar con Kleypas.



El diablo en invierno, lamentablemente, fue una lectura muy decepcionante para mí. No me gustó en casi ningún aspecto y me desilusionó que Kleypas no aprovechara los elementos que tenía para crear una buena historia. Me quedo con las apariciones de Cam Rohan como lo único interesante del libro y la narración que, en general, logra mantener la atención. 




Puntaje: 1.5/5


Read more