Jul 25, 2020

Visionarias | Mercedes Palacios


El campo de la ciencia ha sido tradicionalmente vetado a las mujeres. Lo que no ha impedido que algunos de los descubrimientos e inventos de la humanidad hayan sido realizados por ellas. A un puñado de estas mujeres extraordinarias ha dedicado su talento la ilustradora Mercedes Palacios en este precioso libro. 

Treinta y una mujeres son las protagonistas de Visionarias. Inventoras desconocidas, un libro en el que la autora hace una breve descripción de su vida y capta su esencia en sus preciosas ilustraciones. Nombres tan conocidos como Ada Lovelace o Marie Curie y otros menos conocidos como Florence Parpart o Nancy Jonhson forman este apasionante elenco de mujeres. 
Esto es una recopilación de relatos biográficos de unas mujeres y sus inventos de las que apenas se sabe más que el número de patente que registraron, dónde nacieron y dónde murieron. Es mi intención honrarlas, ofrecerles un espacio y dar mi visión particular de todas ellas como homenaje a su trabajo y su perseverancia. 
Físicas, químicas, matemáticas, astrónomas, inventoras; mujeres de todas las épocas y de distintos puntos del planeta. Todas con un elemento en común, la tenacidad y las ganas de romper todos los techos de cristal que pudieron. 


Visionarias es un libro delicioso, que se puede hojear escogiendo la figura histórica que más nos atraiga, o leerlo de un tirón mientras nos deleitamos con las magníficas ilustraciones de Mercedes Palacios. 

Una pequeña enciclopedia de mujeres ilustres en el que descubriréis que la sierra circular, el e-book, el lavavajillas o las bengalas de salvamento marítimos son obra de brillantes mentes femeninas. 

He de decir que en los días que lleva el libro en casa, mis hijos lo han ojeado en varias ocasiones. Lo que me ratifica que este tipo de obras no solo son un deleite para los adultos apasionados por la historia de las mujeres. Son también, sobre todo, una preciosa puerta para que los niños descubran un mundo que no siempre se les enseña en el colegio. 


Una manera muy pedagógica de acercar a los más pequeños las historias de estas mujeres increíbles. Tendríais que verlos observando con curiosidad las ilustraciones y descubrir que estas damas de la ciencia ya eran ecologistas hace años, que inventaron cosas como los botes salvavidas o que gracias a ellas en el coche podemos ir calentitos. 

Mercedes Palacios es una ilustradora madrileña que se ha dedicado a la publicidad y a la ilustración de libros de texto, entre otros. Yo, personalmente, le auguro un exitoso porvenir porque tiene un talento excepcional. Al menos a mí y a mis hijos nos ha cautivado con su arte y con esta obra. 

El libro lo completa Marta Macho, divulgadora científica que lleva años trabajando para dar a conocer a cientos de mujeres ocultas tras las brumas de la historia. Marta hace la introducción de la obra en la que nos explica que "en cualquier actividad creativa ha habido mujeres. Antes de la existencia de los registros oficiales, nadie puede negar la participación femenina en la generación de ideas, nadie". 

Para terminar, simplemente deciros, que Visionarias ya está colocado en un lugar destacado en las estanterías de mis enanos, esperando a ser consultado cada vez que busquen un nombre histórico relacionado con la ciencia y la tecnología. 

 Ficha técnica 

TítuloVisionarias 
SubtítuloInventoras desconocidas
AutoraMercedes Palacios
Género: Biografías ilustradas
Editorial: Bridge
ISBN:  9788416670888
Nº de páginas: 160
Precio: 22€
Related news