Jul 27, 2020

Rueda De Negocios Industria-Diseño. El Porqué Del Proyecto.

Mejorar la comunicación entre empresarios y diseñadores:  Eso solo se logra juntándolos  para conversar en un escenario apto para los negocios donde se puedan conocer.

Para el mes de septiembre, con  LACOD  y la revista M&M  y el apoyo de la U Tadeo, vamos a hacer un encuentro entre empresarios y diseñadores: Una rueda de negocios industria-diseño.



Una historia a manera de introducción:

Tal vez la época más intensa de mi vida y la más provechosa en términos profesionales fue en Brasil. Viví de cerca las primeras ediciones como participante, incluso en una oportunidad siendo premiado en el concurso de diseño Salao Design Movelsul en Brasil. Este concurso hoy es el mayor  más importante de América Latina y fue resultado de un proyecto para juntar diseñadores y empresarios. El concurso como evento es fuera de serie. La región de Bento Gonçalves en el sur de Brasil es conocida por sus excelentes vinos y recorridos agro-turísticos alrededor de esta popular bebida, pero tiene un importante conglomerado de industrias de muebles y componentes. Para finales de los años 70s, sus empresarios con el fin de apalancar sus empresas crearon la Feria Movelsul, hoy la mayor de Latinoamérica. Bastaron las primeras ediciones para notar que la feria muy  bien organizada, tenía un punto debil: Los productos expuestos no eran lo suficientemente buenos.  Primaba la copia  y los empresarios estaban luchando por precio en el mercado popular.  En otras palabras: No tenían diseño. Como en la región tampoco existían entonces facultades  y eran pocos los profesionales, eso sí muy bien sucedidos, se planteó como estratégia para atraerlos y de paso educar a los empresarios en la necesidad del diseño, crear un concurso de muebles para con el , ver nuevos productos que pudieran colocar en su catálogo. Esto sucedió hace 30 años. El  resultado superó las expectativas. El Salón Design es un evento en sí mismo y el diseño hace parte integral de todas las empresas expositoras a partir del encuentro que generó el concurso.

La estrategia en Colombia:

En nuestro contexto es imposible replicar esta experiencia, pero sí su estrategia principal: Crear un espacio de alto nivel para generar un espacio de encuentro entre los diseñadores y los empresarios. Del Salao Design, tomamos la idea de la exposición, pues es evidente que la credibilidad que da el diseño, debe ser validada con productos expuestos en un entorno de exposición, buena iluminación y curaduría. De modo que planteamos hacer una rueda de negocios alrededor de una exposición de los diseñadores.  El evento lo haremos en el hermoso auditorio-salón expositivo de la Facultad de Artes y Diseño de la UTadeo en septiembre.

La exposición:

Salao Design Movelsul
Podríamos solicitarle a los interesados que nos manden alguno de los productos por ellos diseñados, pero ello haría la exposición deshilvanada.  Queremos que tenga un hilo conductor lo que se logra a través de una curaduría en el montaje y un tema. Este es: Mini-Maxi, Muebles para espacios mínimos con máximas prestaciones. Los apartamentos y espacios de trabajo actuales en función de los precios de la finca raíz han generado la necesidad de gestionar eficientemente el espacio. El tema es totalmente pertinente a las empresas productoras que requieren ofrecer soluciones inteligentes, nos permite también mayor diversidad. Una exposición genera reflexiones y los autores estarán presentes para resolverlas, el resultado será credibilidad para los empresarios ( ven trabajo real de los diseñadores)  y un tema para iniciar una conversación en función de hacer negocios. De paso una oportunidad de diseñar y porqué no, vender el producto expuesto para producción.

Un campo abonado:

Pieza del estudio Uruguayo Menini Nicola en el Salao Design Movelsul[
Si algo identifica a las empresas colombianas del sector del mueble, es que la mayoría de ellas entienden que el diseño es un componente indispensable de su actividad empresarial. . Todas las grandes empresas del mueble en Colombia tienen departamento de diseño propio y productos  "creados en casa" supremamente exitosos no solo en el país como internacionalmente, pero sus procesos trascienden el producto. Es solo mirar sus salas de venta  y páginas web para entenderlo. El sector contrata masivamente diseñadores industriales, gráficos, de interiores y arquitectos o trabaja en alianza con ellos. El efecto del diseño en la empresa colombiana del Mueble-Habitat es impresionante sobretodo en el sector institucional, me refiero a oficinas, locales comerciales y sector salud. El trabajo a nivel institucional requiere un tipo de investigación y análisis,  dialogo con el cliente y procesos de empatía  para el cual los diseñadores somos interpretes excepcionales, además de los factores funcionales y prácticos, se manejan muchos de tipo simbólico y de estatus puesto que la imagen de la empresa debe estar fielmente representada en su ambiente de trabajo. Muchos diseñadores vivimos también del manejo de relaciones entre empresas de muebles que crecen con nosotros y clientes para los cuales somos puente. Tengo el honor de decir que algunos carpinteros sencillos con los que trabajaba tercerizando en los primeros años de mi recorrido profesional cuando vendia a clientes directos, hoy con  son mis clientes para proyectos. Ellos ya tienen el diseño en su estructura. Las oportunidades de trabajo con ese sector y las modalidades para hacerlo son infinitas.

Desconfianza y desconocimiento que generan preconceptos:

Sin embargo las cosas distan mucho de estar bien. Existe un problema de desconocimiento mutuo.  No son muchas las empresas que entienden que el diseño más que un modelo nuevo es un proceso. El diseñador no encaja bien cuando la empresa requiere de resultados inmediatos y este a su vez se frustra un poco cuando el empresario no entiende el valor de su proceso ni la dificultad de la administración. Tampoco es clara la relación comercial o laboral que se puede conseguir. Gran parte de los diseñadores que trabajan en el sector, son también vendedores puesto que están preparados para entender e interpretar las necesidades de los clientes mejor que cualquier otro funcionario, pero les cuesta asumirlo como una ventaja competitiva. Muchos otros han emigrado hacia la autoproducción, con estructuras precarias, desperdiciando el potencial productivo y de calidad de los empresarios profesionales, sus costos bajos y estructura de ventas ya organizada, al quedar desarticulados, a pesar de ser muy creativos, no les va bien. Varios de estos empresarios, aún imaginan el  diseño como un costo en su empresa y les cuesta entenderlo como inversión. ¿Como se resuelve este problema de comunicación ineficiente?  Conversando!.
Salao Design Movelsul
Esto le dará  sentido del evento.  

¿Como se encuentran?

Una rueda de negocios parte de una agenda concertada. Ello implica tomar decisiones informadas. La agenda debe estar organizada de acuerdo al interés de los empresarios que seguramente van a requerir servicios. Los diseñadores ofrecen diferentes servicios y estratégias. Para comunicarlas antes del evento cada uno de ellos tendrá un espacio con una página dentro de LACOD a la cual se accede con clave. Ver está información es privilegio de los empresarios inscritos.  Con ella van a solicitar las citas.  Los formularios de inscripción, tanto para diseñadores como para empresarios, son en realidad un pequeño editor web donde, dentro de la estructura de LACOD, van a quedar organizadas páginas con la información de cada uno. Dato importante para tener en cuenta al llenar y enviar los datos del formulario.

El evento:

una rueda de negocios es un encuentro entre dos partes con agenda concertada
Organizado por la Revista M&M y LACOD, este espacio busca la interacción de diseñadores profesionales del sector Mueble-Habitat con empresarios y fabricantes, a través de citas concertadas. El evento se realizará en un escenario de diseño –en medio de una exposición de muebles proporcionados por los diseñadores participantes– adecuado con todas las comodidades para las reuniones que desarrollen los empresarios a fin de que concreten, cómoda y efectivamente, sus negocios.  Esto es: Una exposición espectacular. Zona de café con sofás y poltronas, Mesas de trabajo para los diseñadores en formato de "L" con conexión eléctrica y wifi y un panel posterior para cartelera trabajos. 

Trascendencia:

Posteriormente al evento, la información será pública y se hará un catálogo de los trabajos de los diseñadores que será publicada en la revista M&M y medios asociados. Esto implica que la opción de contactos continua después del evento

Lugar:

Salón de exposiciones y auditorio de la nueva Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Calle 26 carrera 5, Bogotá.; los días 26 y 27 de noviembre de 2:00 pm a 7:00 pm. Vea el sitio del evento, o si es diseñador lea la convocatoria para participar Parqueadero disponible en el local. Dudas? Comuniquese con Jorge Montaña jorge@jorgemontana.com cel 3202724667
Continue reading

  1. Lifestyle Newborn Photography
  2. Lifestyle Asia
  3. How Many Lifestyle Diseases Are There
  4. Viaje Na Viagem Gramado
  5. Curiosidades 9
  6. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  7. Lifestyle Youtube Channels
  8. Lifestyle Offers
  9. Why Lifestyle Entrepreneur
  10. Lifestyle 535 Series Ii
  11. Curiosidades 5 De Mayo
  12. Curiosidades Filme Parasita
  13. Viaje Farmhand Andre Zombie
  14. Curiosidades
  15. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  16. Viajar 6 Meses Por El Mundo
  17. Viajar Or Europa
  18. Lifestyle Australia
  19. When Lifestyle Is Sedentary
  20. Where Is Lifestyle Christianity University
  21. Curiosidades E Dicas
  22. Lifestyle Without Food
  23. How You Say Viaje In English
  24. Lifestyle Entrepreneur
  25. 4 To Viaje De Colon
  26. Lifestyle 101
  27. Lifestyle Kaduna Park
  28. Viaje Zombie Antidote 2018
  29. Viaje Juntos
  30. Lifestyle And Mobility
  31. How Much Are Lifestyle Garage Door Screens
  32. Curiosidades Wwe
  33. Curiosidades 50 Sombras De Grey Pelicula
  34. Curiosidades 50 Sombras De Grey Pelicula
  35. How To Pronounce Viaje In Spanish
  36. Lifestyle Vijayawada
  37. Viaje Kenia Y Tanzania
  38. Viaje Chihiro
  39. Viaje Cigars For Sale
  40. Lifestyle Thesaurus
  41. Lifestyle Business
  42. Are Lifestyle Condoms Vegan
  43. Curiosidades Minecraft
  44. Lifestyle Tattoo
  45. What Does Curiosidades Means In English
  46. Curiosidades 747
  47. Lifestyle News
  48. Curiosidades Odontologicas
  49. Lifestyle Centre
  50. Will Poulter Curiosidades
  51. Viaje Verde Lyrics
  52. Lifestyle And Wellness
  53. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  54. Viaje Hulk
  55. Lifestyle By Focus
  56. Curiosidades Argentina
  57. Will Lifestyle Online
  58. Lifecycle 9500Hr Battery
  59. Curiosidades Bbb
  60. How To Say Viaje In Spanish
  61. Curiosidades Xalmimilulco
  62. Curiosidades 11S
  63. Viaje Kenia Y Zanzibar
  64. Curiosidades Forrest Gump
  65. Curiosidades Con Mike
  66. Lifestyle Dubai
  67. Lifestyle 08
  68. Curiosidades Zootropolis
  69. When Lifestyle Variations Are Taken In Account
  70. Lifestyle Changes
  71. Curiosidades Outlander
  72. Viaje Preterite
  73. Curiosidades Del Numero 0
  74. Lifestyle Voucher
  75. Lifestyle Song
  76. 90 Curiosidades Do Mundo
  77. Viaje Pelicula
  78. What Does Vieja Mean In Spanish
  79. Viaje Tnt
  80. Thirteen Reasons Why Curiosidades
  81. How Lifestyle Diseases Can Be Prevented
  82. Curiosidades Engraçadas
  83. To Lifestyle Diseases
  84. Lifestyle 365
  85. Viaje 7 Dias Croacia