Jul 26, 2020

LA CONFERENCIA DE BANDUNG Y NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

En 1949, diversos Estados  se reunieron en la Conferencia de Nueva Delhi, allí condenaron el colonialismo  y reivindicaron la autodeterminación de los pueblos.

En un momento delicado cuando estaban en plena efervescencia los movimientos descolonizadores, los nuevos países que iban surgiendo de la descolonización trataron de organizarse al margen de los bloques con el objetivo de proteger su independencia recién estrenada. El 18 de abril de 1955 se reunieron en Baandung (Indonesia) los representantes de 29 países entre organizadores y observadores: La Conferencia de Bandung.Tuvieron un papel destacado Tito, Nasser, Nehru, Zhou Enlai, y Sukarno. 







En la Conferencia se organizaron tres comisiones de trabajo: Económica, Política y Cultural. La Declaración final recogían diez principios (Ver texto):

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias y Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

demás, se condenaba el colonialismo como un mal y, en consecuencia, se apoyaban los procesos de descolonización y se manifestaba la necesidad de establecer una línea propia dentro de la ONU alejada de los dos bloques.

En la Conferencia de Belgrado (1961) nació formalmente el Movimiento de Países No Alienados que adoptaron los principios de Bandung y se reafirmaron en mantenerse alejados de los dos bloques.

La debilidad política y económica de muchos de los países miembros, así como las divisiones que surgieron fueron las razones que explican que este movimiento no se convirtiera en una alternativa real al mundo bipolar.





More info