Jul 8, 2020

¿Es Demasiado Pronto Para Salir Del Confinamiento?


Cómo salir de esta: las cuatro fases hacia la "normalidad"

Para la mayoría de nosotros esto es lo más parecido a una guerra que jamás hemos vivido. Después de un mes de confinamiento, muchos nos preguntamos cuándo y cómo volveremos a la "normalidad", aunque ya intuimos que lo de "normalidad" ya no será normal. Les aseguro que pocas personas tendrán más ganas que yo de salir de casa, pero ¿cómo, cuándo y a qué velocidad salimos de esta?

Un grupo de expertos del American Enterprise Institute ha elaborado una guía titulada Respuesta Nacional contra el Coronavirus: una hoja de ruta hacia la reapertura (publicado el 28 de marzo), en la que marca cuatro fases hasta el desconfinamiento total.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha publicado una propuesta que, en vez de marcar etapas, detalla más de 140 medidas y cuestiones a considerar para las fases de transición de la pandemia en España (publicado el 10 de abril). Ambos documentos coinciden en varios aspectos y recogen recomendaciones para los gobiernos. Resumo y comento aquí algunas de sus propuestas.


Como una vez oí a un maestro de ingenieros, "cuando no podemos trabajar en condiciones óptimas, trabajamos en condiciones subóptimas", … pero avanzamos. Considero estéril, en este momento, enzarzarnos si el Gobierno tomó las medidas adecuadas en su momento. Lo que importa es lo que se está haciendo desde el 14 de marzo, desde que comenzó en confinamiento (la fase I), y lo que se hará en las próximas semanas. 

Los ciudadanos hemos cumplido con nuestra parte, el confinamiento. Ahora, el cómo, cuándo y a qué velocidad salimos de esta es responsabilidad directa de las autoridades.

FASE I: REDUCIR LA EXTENSIÓN, FRENAR LA CURVA

Es la fase en la que estamos, de confinamiento. El objetivo, como sabemos, es frenar la curva, reducir la velocidad de propagación. No se trata de que haya menos infectados, sino que el crecimiento no sea tan rápido: llegar al famoso "pico de la curva". Hay que cortar la cadena de transmisión del virus y, como no hay vacuna, el mensaje es "La vacuna eres tú", "Quédate en casa".

Durante esta fase lo que deberíamos conseguir es proteger el sistema sanitario, evitar contagios y aumentar nuestra capacidad de respuesta. Hay que evitar el colapso del sistema y proteger a los más débiles y susceptibles de fallecer, los mayores y con patologías previas, algo que desgraciadamente no hemos conseguido en España.

¿Qué medidas habría que tomar y qué habría que conseguir durante esta fase I?

1. Confinamiento para evitar contagios: cierre de lugares públicos, promover teletrabajo (en trabajos no "esenciales"), limitar viajes, cancelar reuniones masivas, quédate en casa, …

2. Asegurar y proteger el sistema sanitario: disponer de la capacidad suficiente, incluida la dotación de personal, número de camas y UCI (incluido material específico como los respiradores), disponer de Equipos de Protección Individual (EPIs) suficientes para todos los trabajadores de la salud y centros sanitarios, disponer del número suficiente de mascarillas quirúrgicas para el personal sanitario y los pacientes, …



(Fuente: @amytsmedicos)

3. Mantener la capacidad de los servicios de Atención Primaria para prestar la atención sanitaria habitual y poder llevar a cabo el seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario, promover la teleasistencia de los casos rutinarios y sencillos.

4. Aumentar la capacidad de realizar test de diagnóstico: especialmente a pacientes hospitalizados, personal sanitario y trabajos esenciales, contactos de personas infectadas, residencias de ancianos y personas más susceptibles, cuidadores, … Poder detectar los casos infectados y sus contactos y poder aislarlos.

5. Desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica: disponer de test de diagnóstico seguros, fiables, rápidos y baratos, que nos permitan (en la fase II) poder distinguir entre infectados, convalecientes, curados inmunes y susceptibles de infección.

6. Proporcionar mascarillas para toda la población, para su uso en lugares públicos, dejando las de uso sanitario solo para el personal sanitario, enfermos y cuidadores, mientras no haya material suficiente. Tener la capacidad de reponer los dispensadores para la higiene de manos en ubicaciones estratégicas de edificios públicos, transporte público y lugares de trabajo.

7. Ofrecer lugares de confinamiento voluntario para aquellas personas que lo requieran.


¿Cuánto debería durar esta fase I y podríamos pasar a la fase II?

Los informes marcan tres hitos que se deberían conseguir a la vez para poder seguir avanzando en el desconfinamiento:

1. Que disminuye de forma continuada el número de casos nuevos, durante al menos 14 días consecutivos (el periodo de incubación), y

2. que el sistema sanitario se recupere del colapso y sea capaz de continuar la asistencia de forma adecuada, y

3. que haya disponibilidad de sistemas de diagnóstico que permitan detectar los casos y contactos sintomáticos de forma rápida y aislarlos.

¿Se cumplen en este momento estas tres condiciones para seguir avanzado hacia la siguiente fase? Salvar la vida Y el medio de vida, ese es el dilema.

FASE II: DESCONFINAMIENTO SECUENCIAL

El objetivo de esta segunda fase es no volver hacia atrás, al confinamiento. No volver a colapsar el sistema sanitario y seguir protegiendo a los más susceptibles. Hay que asumir que habrá más oleadas del virus, cuya intensidad dependerá de la cantidad de gente inmunizada en la primera fase. Pero en las siguientes nos tiene que coger preparados. Las medidas de reapertura deben ser secuenciales y habrá que reevaluarlas a cada paso.

Durante esta fase se irán abriendo los negocios (podrá ser de forma secuencia, por turnos, … dependerá del tipo de negocio), los colegios y universidades (si diera tiempo antes de fin de curso).

Se seguirá con la opción del teletrabajo, si es posible.

Se limitarán las reuniones o actos de más de 50 personas.

Se seguirán con las medidas de distanciamiento social, contacto personal, higiene, limpieza de superficies, uso de mascarillas, sin olvidar que la mascarilla misma es un fómite y que el mantenimiento de distancia y el lavado de manos continuarán siendo esenciales. 

Al principio, las personas mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, oncológicos o con factores de riesgo cardiovasculares o respiratorios deberán de permanecer en la fase I de confinamiento.

Todas está medidas podrían tener distinta "velocidad" dependiendo de la situación epidemiológica de cada localidad o región: según sean zonas más o menos pobladas, la incidencia de la enfermedad, la situación del sistema sanitario, …. El confinamiento tardará más en levantarse para las poblaciones de riesgo y para las zonas geográficas en las que aparezcan focos.

Durante esta fase II tenemos que ser capaces de:

1. Detectar de forma rápida y eficaz los casos infectados para poder aislarnos en su casa, hospital u otro local voluntariamente. Detectar a sus contactos para ponerlos en cuarentena (14 días), hacer un seguimiento y si tienen síntomas hacerles pruebas diagnósticas. Especial atención a los casos más vulnerables (ancianos, enfermos y cuidadores) que continuarán con las medidas de vigilancia muy estrecha.

2. Evaluar la inmunidad de la población. Detectar a las personas ya inmunes, muchos podrán ser asintomáticos o con síntomas leves y que se hayan recuperado ya de la infección. Es muy importante detectarlo cuánto antes en personal sanitario, trabajos esenciales, cuidadores, …

3. Acelerar el desarrollo de terapias seguras y efectivas, promover los sistemas de investigación, desarrollo, producción y distribución.


Algunas medidas que se recomiendan en los lugares de trabajo, 
en la medida de lo posible (fuente SEMPSPH):

- impulsar y facilitar el teletrabajo, en especial a la población con alta vulnerabilidad.
- considerar estrategias de escalonamiento del personal o de división de la plantilla con horarios alternos.
- recomendar el distanciamiento en el lugar de trabajo.
- crear una política estricta de permanencia en el hogar en caso de enfermedad.
- los empleados con contactos domésticos enfermos se quedaran en casa pudiendo realizar teletrabajo en caso de presentar síntomas.
- implementar la higiene de manos obligatoria a la entrada al lugar de trabajo y establecer momentos regulares para recordarlo. Dotar a las zonas comunes de dispensadores de soluciones alcohólicas ubicados en la entrada de estas zonas.
- promover la etiqueta respiratoria y otras medidas, como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- valorar el uso de EPIs en los lugares de trabajo adecuados a las características de cada puesto de trabajo.
- promoción el almuerzo en el escritorio o puesto de trabajo, en lugar de en el comedor común, siempre que sea posible o en caso contrario, manteniendo siempre la distancia de seguridad entre trabajadores.
- reorganizar la distribución del mobiliario en las zonas comunes para garantizar, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad entre trabajadores.
- facilitar la desinfección regular de las superficies de alto contacto y entre los usuarios.
- valora la apertura de ventanas para favorecer el recambio de aire y ajustar el aire acondicionado.
- promover el uso de las videoconferencias para la realización de reuniones evitándose la realización de reuniones presenciales. En caso de precisarse reuniones presenciales se velará por mantener una distancia de al menos 1,5m entre los asistentes y se realizarán preferentemente en lugares con buena ventilación, semi-abiertos o en su defecto aire libre, si es posible.
- valorar de forma escalada la autorización de reuniones y encuentros, tomando en cuenta como límite la asistencia de 10 personas que puedan cumplir en la estancia las medidas de distancia de seguridad, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
- proponer la creación de medidas de evaluación y mejora continua en caso de situaciones de hacinamiento en el sitio de trabajo que permita la reprogramación, el escalonamiento y la cancelación de los mismos
- evaluar los riesgos de viajes de negocios del personal de acuerdo con las recomendaciones de Sanidad Exterior.
- promocionar una política de no apretón de manos en el lugar de trabajo.

¿Cuándo podríamos pasar a la fase III?

Según este informe, cuando tengamos una vacuna segura y eficaz (o cuando se compruebe que una gran cantidad de la población está inmune).

FASE III: LEVANTAMIENTO TOTAL DE LAS RESTRICCIONES

Según el informe, el levantamiento total de las restricciones deberá ocurrir cuando volvamos a tener un sistema sanitario robusto y seguro, cuando dispongamos de sistemas de diagnóstico eficaces y estén ampliamente implantados, cuando dispongamos de un sistema eficaz de detección y aislamiento de los focos, cuando dispongamos de terapias para los casos más graves, y cuando dispongamos de una vacuna eficaz.

En mi opinión, todo esto junto es posible que tarde muchos años, si es que llega.



FASE IV: PREPARARSE PARA LA PRÓXIMA PANDEMIA

Ya nadie duda de que esta pandemia pasará pero que otro virus y otra pandemia volverá a golpearnos. Cuándo ocurrirá no lo sabemos, pero ya no es una probabilidad tan remota como la de que nos impacte un meteorito y nos extinga. Por eso, en necesario una cuarta fase en el este proceso, la de preparamos para la siguiente. Durante esta fase habrá que repensar nuestra apuesta por la investigación y el desarrollo, la inversión en ciencia básica, en infraestructuras sanitarias, hacer planes de vigilancia epidemiológica, promover la colaboración público-privada y pensar en global. Hemos aprendido que los virus no tienen fronteras, no conocen nacionalidades, nos hace a todos iguales, no distinguen entre personas, … la respuesta a la próxima pandemia deberá ser global desde el principio: ciencia, cooperación y solidaridad.
Related posts
  1. Lifestyle 750
  2. Lifestyle 94 Complete Glass Aquarium
  3. Viaje Entre Regiones
  4. Wiki How Viaje
  5. Curiosidades Oscar
  6. Viaje Way
  7. Lifestyle Properties
  8. Viaje Bruce Banner Cigar
  9. Viaje Uzbekistan
  10. Spanish Term For Viaje
  11. Lifestyle And Fitness
  12. Lifestyle 033
  13. Lifestyle Windows
  14. Curiosidades Windows
  15. Viaje Gratis Didi
  16. Viaje A Las Estrellas
  17. Viaje 94
  18. Viaje Carretera Austral
  19. Lifestyle 24
  20. Viaje Roman Candle
  21. Viaje Por Viajes
  22. Go Where Lifestyle
  23. Are Lifestyle Diseases Preventable
  24. Curiosidades Futebol
  25. Curiosidades Karate
  26. Viaje Fest
  27. What Lifestyle Means
  28. Curiosidades Yorkshire
  29. Lifecycle 9500R
  30. Curiosidades Rio De Janeiro
  31. Curiosidades When Calls The Heart
  32. Curiosidades Roma
  33. Will Lifestyle Store In Delhi
  34. Viaje Onirico
  35. Lifestyle Options
  36. Curiosidades When Calls The Heart
  37. Viaje La Isla Misteriosa
  38. Viaje Largo
  39. Lifestyle Network
  40. Viaje Spanish To English
  41. Lifestyle Health Plans
  42. Curiosidades 4 De Julho
  43. Lifestyle Vs Trojan Condoms
  44. Curiosidades Universo
  45. Lifestyle Kaduna Park
  46. Is Lifestyle Open Today
  47. Is Lifestyle An Indian Brand
  48. Fecha Viaje To English
  49. Why Lifestyle Is Important
  50. Lifestyle Youtube Video Ideas
  51. Curiosidades Plants Vs Zombies
  52. Lifestyle Communities
  53. Other Words For Viaje
  54. Curiosidades Kurt Cobain
  55. Curiosidades How I Met Your Mother
  56. Viaje 1
  57. Lifestyle Hashtags
  58. Curiosidades Cortas
  59. Lifestyle With Sahiba Youtube
  60. What Lifestyle Can I Afford Calculator
  61. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  62. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
  63. Viaje Espacial
  64. Curiosidades Random
  65. Who Lifestyle Questionnaire
  66. For Lifestyle Changes
  67. When Is Lifestyle Sale Starting 2019
  68. Lifestyle 48 Series Iii
  69. Lifestyle Xperia Mall Palava
  70. Spanish Translation For Viaje
  71. Is Lifestyle A Niche
  72. What'S Viaje In English
  73. Curiosidades 300
  74. Viaje Verde Lyrics